jueves, 12 de febrero de 2015

Cincuenta Sombras y derivados

Hoy voy a hablar de libros. Porque sí, porque me apetece. Lo digo porque si a alguien no le gustan los libros, que sepáis que esta entrada es de libros.


Mañana estrenan Cincuenta Sombras de Grey. Yo iré a verla ("tarde de chicas" con mi madre y mi hermana XD) supongo que la semana que viene o la otra. Me leí el libro (y los dos siguientes) unos pocos meses después de que los tradujeran y tampoco me parecieron para tanto. De hecho gustarme, solo me gusta el primero. Y me gusta por el final, que no pienso spoilear, pero si alguien se lo ha leído (que no, porque todo el mundo lo odia) ya sabe de qué va. Los otros dos libros me parecieron un rollaco y un poco demasiado "fanfic", como el final de Harry Potter. Bleh.


Lo que me repatea mucho son las críticas del plan "relación abusiva" y blablabla. Sí, la relación entre Christian y Anastasia es abusiva, pero no por lo que pasa en el dormitorio (o en el cuatro rojo del dolor). Reconozco que no sé mucho del tema, pero si dos personas consienten en mantener una relación de ese tipo (no sé como se llaman, ¿relaciones amo-sumisa?), son adultos y todo eso, no tiene nada de malo que se den unos azotes (o latigazos o lo que los dos quieran). Considero que es muy importante en el caso de estos libros separar los temas "sexo" y "relación". Como relación, la de estos dos da asco. Christian es un maníaco machista y controlador y Ana es una idiota inocente y tontaca. Pero aunque no "jugaran" y tuvieran relaciones sexuales "normales" con el misionero y poco más, la relación de estos dos seguiría siendo abusiva, porque lo del BDSM no tiene nada que ver con que Christian sea un imbécil y Ana una idiota XD

Tampoco me gusta oir/leer que las mujeres idealizan este tipo de relación. No, a ver, no. A mi me sale uno como Christian y lo mando lejos rápido, por muy bueno que esté y mucha pasta que tenga. Ahora, en un maldito libro que es claramente ficción, me parece hasta romántico y todo ver como él "la quiere tanto" que llega a sobreprotegerla. Pero insisto, en la vida real una relación así da asco. Y de nuevo, no es por el BDSM xD

No sé, respeto que a alguien no le guste, pero decir que hay que prohibirlo por promover el maltrato y cosas así es pasarse. Hay otros libros o pelis como El Silencio de los Corderos, donde Hannibal es el amo y eso no quiere decir que todos queramos ser asesinos en serie XD No sé, solo es un libro, no una lección en la vida.

Yo espero con muchas ganas poder ver la peli, Jamie me gustó en Once Upon a Time y por los trailers y tal, creo que queda muy bien como Señor Grey. Eso sí, para las siguientes pelis no me veréis en el cine. Los finales tan ideales felices no me gustan XD

A raíz de estos libros salió un "boom" de literatura erótica. Entre libro de fantasía y libro de fantasía, he tenido tiempo de leerme muchos de estos. La gran mayoría me han durado dos páginas (eso de que f***en 5 veces en tres minutos no cuela). Para leer cosas como 50 sombras, leo 50 sombras. Otros los he devorado con ganas y otros ni siquiera los he empezado. Lo que más me repatea son las protagonistas femeninas. La inmensa mayoría son dulces e inocentes, guapas pero no lo saben, vírgenes o que apenas han obtenido satisfacción sexual, etc etc etc. Y todas van de "mujer femenina, fuerte e independiente". Y una mierda. Al menos Ana se tiene a sí misma por una mojigata tímida.

No me he leído los libros de Sylvia Day, según mi madre mejor que los de 50 sombras, porque me pareció más de lo mismo. De Megan Maxwell me leí media página y me cansé. Demasiado... ¿soez? pero vaya, solo fue la primera impresión, ni idea de como sigue ni ganas de leerlo. Sé que esta autora ha escrito mucho, pero no, gracias.

Que me gustaran podría destacar "Beautiful Bastard" (de Christina Lauren [gracias, google]), yo me he leído los tres primeros y me parecieron geniales. De algún modo divertidos y frescos. A veces hay un poco demasiado de "sexo por sexo", pero están bien. Y las protas no son subnormales del todo, molan bastante.

También me leí "Calle Dublín" (de Samantha Young). Me gustó bastante y este es suave suave, las escenas eróticas son insinuaciones y tal y todo muy dulce. Es como una novela romántica moderna con toquecillos eróticos. Tiene ciertos toques demasiado... mariposillas para mi gusto. Demasiado novela rosa, vaya. Me leí el primero y no sé si el segundo y me pareció demasiado cursi, así que no leí más.

Me gustan también los libros de la trilogía "Mi Elección" de Elísabet Benavent. Se leen rápido y son bonitos. Por ahora no ha salido el último, pero tengo muchas ganas de ver cómo acaba(n). Son libros diferentes de relaciones diferentes, no voy a spoilear por si alguien lo tiene pendiente. Vamos, no son los mejores libros que he leído, pero están bastante bien.

Recuerdo tambien otro que me dejó muy indiferente, pero a la vez muy intrigada, que no recuerdo como se llama. A los protas les molaba ducharse con agua hirviendo por algun tipo de trauma en la infancia, pero como solo estaba el primero y me repatea que hagan eso de dejar las historias a medias, ni siquiera me lo apunté para seguirlo. Ese tambien era potable y leible pero, como ya he dicho, me repatea que me dejen a medias.

Y el último que me leí, recomendada por mi hermana (nunca mais) fue la trilogía "Mi hombre". Todavía no he sido capaz de asimilar todas las reacciones encontradas que me han dejado estos libros. La prota, Ava, empieza bien, una chica mona, con dos relaciones anteriores, decoradora de interiores con una buena carrera por delante y parece que tiene carácter suficiente. No tarda en caerme FATAL, por supuesto, en cuanto todo eso se desmorona. Su... pareja, Jesse, es horrible. Está como un queso y es muchimillonario, fo**a como un dios y la deja subnormal profunda con solo tocarla. Pero es odioso. Muy odioso. Tiene un pasado muy jodido, pero eso no explica nada. Bullshit.

Este SI es controlador, machista y asqueroso. No "le deja" ponerse según que cosas (¿¿¿cómo que no "le deja"???) y no quiere que salga por la noche con sus amigas. Cuando la chica muestra algo de genio y sale... ¿qué le pasa? LE DROGAN LA BEBIDA. Para reafirmar que, por supuesto, el chico tiene razón y ella se tiene que quedar en casa con él. Con la pata quebrada y atada a la cama. Por dios. Estos libros me ponen de mala leche de una forma bestial. Además, el resto de mujeres, por supuesto, quieren tirarse al prota, son todas unas lagartas y harán lo que sea por quitárselo. PUAJ. ¿Por qué en estos libros las mujeres siempre tienen que ser unas víboras?
Y le controla el movil, la agenda, no quiere que trabaje, y le roba ciertas cosas que sirven para evitar joderte la vida para siempre. Y ella le deja, eso es lo peor. Intenta plantarle cara, pero es que no puede, cada vez que la toca pierde la razón. Vamos, que la tía es imbécil. Y eso que al principio prometía. Sin embargo, el libro engancha. Me los leí "por encima" saltándome muchas cosas solo para saber qué escondía el tío, que es un prenda de cuidado. Lo peor es la autora, que cree que Jesse es el ideal masculino y que "adora" a la chica y la hace "sentirse deseada". PUAJ.

Pero lo dicho, son libros. Su misión es entretener, no dar ejemplos de cómo tiene que ser todo. Dijeron anteayer en 8tv en relación a este tema que la libertad de la mujer está en "elegir". Si una mujer elige que quiere ser sumisa o que está de acuerdo en que el marido le diga como vestirse, ¿se le puede discutir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario